Pruebas en terreno

Hemos comenzado con las pruebas en terreno para la recoleccion de la muy importante informacion que nos permitira continuar con nuestra investigacion.

Descripción de la macro zona sector 1 Yumbel

Temperatura y precipitaciones
    El clima es cálido y templado. Los meses de invierno son mucho más lluviosos que los meses de verano. Esta ubicación está clasificada como Csb por Köppen y Geiger. La temperatura promedio es 13.6 ° C. Las precipitaciones son de aprox. 1207 mm. al año

.

    El mes más seco es febrero, con 24 mm de lluvia. La mayor parte de la precipitación aquí cae en junio, promediando 229 mm.
    Enero es el mes más cálido del año. La temperatura en enero promedios 20.6 ° C. junio es el mes más frío, con temperaturas promediando 8.1 ° C.
    Hay una diferencia de 205 mm de precipitación entre los meses más secos y los más húmedos. A lo largo del año, las temperaturas varían en 12.5 ° C.

TIPO DE SUELO
    Caracterización General La Serie Cabrero es un miembro de la Familia franca gruesa, mixta, térmica de los Fluvaquentic Haploxerolls (Mollisol). Son suelos aluviales, profundos, imperfectamente drenados y formados bajo condiciones de agua en exceso a partir de materiales mezclados depositados por el río Laja y Claro. Presentan una textura uniforme, predominantemente franco arcillo limosa; el suelo muestra rasgos redoximorficos desde la superficie hasta los 50 cm y luego una nueva banda de moteados por debajo de los 100 cm, profundidad a la que se observan concreciones férricas de 3 a 4 cm, y de textura arcillo arenosa fina. La topografía del suelo es plana con pendientes inferiores a 2%, incluyendo sectores de pendientes de forma cóncava y donde se han depositado materiales provenientes de las partes altas vecinas, depósitos arenosos de la Serie Arenales y depósitos arcillosos de la Serie Cauquenes.


Tipo de semilla y tratamiento
    Para este estudio se utilizaron semillas de pino radiata, no recolectadas por nuestro equipo, sin garantía de germinación, se le trato con una técnica conocida como priming (incluir link) la cual incluye hidratación y frio.
  • Un 20% de las bolas de semillas fueron hidratadas o hechas en su composición con fertilizante liquido y el restante con agua sin cloro.
  • Las bolas de semillas en promedio miden XX mm y pesan XX gr y están compuesta por xx % de sustrato y XX% de arcilla, con XX grm de semillas tratadas con primming y XX gr de fertilizante de liberación controlada.
  • Se fabrican a mano a razón de 300 bolas por dia x persona.

    • Para su aplicación en terreno se hace de manera manual y se dejan en terreno plano a dos metros unas de otras y en terreno con inclinación mayor a xx ° de disponen en relación a la curva natural del terreno y en lugares de difícil acceso como las carcavas solo se lanzan. Completando una hectarea en 45 minutos por una persona, dependiendo del tipo de terreno este tiempo puede variar.

      Después de lluvia intensa (20-30mm) durante una semana, las bolas de semillas mantienen su forma e integridad salvo en sectores con mal drenaje donde dejan expuesta a la semilla con lluvias no superiores a 10 mm por día.

    El proceso del priming o de pre hidratación, es una proceso que eleva el vigor y por ende mejora la germinación. Existen diferentes metodos de priming, tales como el priming osmótico, y el de la matriz solida., en el priming se usan sustancias tales como el nitrato de potasio o fosfato de potasio o glycol polietileno, estas sales mezcladas con agua incentivan la pre germinación de la semilla.